INTENSA

"¡Pero que solo es una peli!", "Relativiza...", "Esta bien que te lo tomes en serio pero no tanto", "No todo es responsabilidad tuya", etc.
Sé que todas estas frases nacen del cariño y que todas pretenden rebajar la intensidad de aquellas personas que lo vivimos todo de forma personal.

Pero también quiero reflexionar sobre por qué no permitimos a las personas que son así, que lo sean. Por qué hay que reconducirlas hacia una mentalidad más tranquila. Por qué no es bueno que la persona lo viva todo con toda su intensidad.

Una vez vi una charla TED sobre las personas de este tipo. Personas como yo. La charla se llama "the gentle power of high sensitive people". HSP es la abreviación de este tipo de personas, y quiero ponerle nombre porque no somos "personas agobiadas" o "exageradas". Simplemente percibimos la realidad de forma diferente. Y para nosotros, eso es lo natural. Lo forzado es quitarle importancia.
A mí me basta un atardecer para pensar en todo lo que es finito. Por qué pasa que las cosas tienen un fin. Me pasaba de pequeña también y durante años, que ir en coche me hacía sufrir porque no soportaba ver el tubo de escape de los coches. Quería parar todo ese humo pero no podía. Y me sentía responsable.
No tengo que ser delegada ni me tienen que asignar un cargo para intentar que todo lo que pase a mi alrededor sea justo. Para levantar la mano en clase e intentar llegar a un acuerdo con el profesor.
No es raro si no me puedo dormir intentando ordenar pensamientos y puedo llorar viendo un paisaje.
Todo lo que estoy contando son formas de vivir la vida y no he elegido percibirla así. Y lo cuento porque no sé si somos conscientes de que eso también es normal.
Para mí mis actos importan y de mí depende que mi vida salga bien. Y creo que la intensidad con la que lo vivo no es negativa, aunque me ha costado encontrar a alguien que me lo dijera. La frase fue "la sensibilidad es un don". Así quiero pensarlo, y así quiero sentirme. 

En esa charla, Elena Herdieckeroff lo cuenta mucho mejor que yo, y dice que de un 15 a un 20% de la población es HPS. Personas empáticas, que sienten el dolor y la alegría de quienes le rodean como si fuera suyo. Habla de que cuando una persona con mucha sensibilidad intenta ocultarla para encajar, pierde esa persona y los de su alrededor. Porque se pierde creatividad, imaginación y ganas.
Repito que me ha costado entender qué implicaciones tiene esto en mi vida. Solo espero que conforme seamos conscientes de que es solo un tipo de mente distinta, dejemos de pedirles que se exijan menos o dejemos de cuestionar que sea sano pensar así. Porque no solo es sano sino que es positivo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dormida

Abuela

Por qué la vida